El secreto del sauce

Alfaguara, México.

Contacto: cramirez@santillana.com.mx


.

Ilustraciones: Dalia Alvarado

.

Entre el perfume de los manzanos y el sabor de las palomitas de maíz, transcurren los días de Ramón en la granja. Aunque sus días no son tan tranquilos, debido a su revoltosa mascota: la gallina Gilberta. Ella se empeña en cometer diversas fechorías, causándole serios inconvenientes a Ramón. Él hace todo lo posible por defenderla, tanto, que hasta se vuelve cómplice de su gran secreto.
.
La Editorial
. La
...
Cuatrogatos-Revista de literatura infantil
.
A manera de una parábola, Elena Dreser escribe El secreto del Sauce, La historia de un viejo tronco de árbol muerto que vuelve a "revivir". Mediante una sencilla anécdota, sin didactismos ni moralejas, la autora entrega a los niños un emotivo canto a la vida.

El relato está sabiamente dirigido a la sensibilidad de los niños pequeños, quienes están descubriendo mediante sus sensaciones, pensamientos y emociones los secretos del mundo y su incesante devenir. Por eso, en El secreto del Sauce se insiste en lo sensorial. El protagonista infantil, Ramón, constantemente está percibiendo su entorno rural. A sus oídos, llegan sonidos muy diversos: el cacarear de las gallinas y el rumor de los álamos al silbar el viento entre sus ramas. A su nariz, el grato perfume de las albahacas y los alelíes. A sus manos, la textura áspera y la tibieza del horno de barro. A su boca, el sabor de las manzanas o de las ricas sopas que prepara su mamá. Todo su cuerpo vibra con la naturaleza que le rodea, que lo roza y acaricia.

Las ilustraciones de Dalia Alvarado Diez acompañan con discreción este hermoso y alegre relato que no es un arcano misterioso ni tampoco un enigma vedado o difícil de descifrar. Su secreto es sencillo y transparente como el agua y el viento. Está en la vida que palpita alrededor de cada ser humano y los niños que, como nadie en el mundo, pueden captar a través su prístina sensibilidad.
.
Por: Sergio Andricaín.
.
_______________________________________________
.
Contacto con la autora: elenadreser@yahoo.com.mx
.